lunes, 12 de enero de 2009

El 2009 un año esperanzador para los jóvenes

El 2009 un año esperanzador para los jóvenes

2009 debe ser un buen año para todos los golfistas, especialmente uno muy bueno para Michelle Wie y Tadd Fujikawa, dos talentosos jóvenes que esperan regresar a los reflectores después de no haberlo sido el año pasado. El 2008 parece que fue ayer, y es difícil imaginar que alguien que todavía no es veintiañero tenga que hacer un gran regreso.

Wie y fujikawa, quienes capturaron nuestra atención con su precoz habilidad en el golf, esperan que el 2009 sea el año definitivo para mostrar de lo que están hechos.

Michelle Wie que entró al año nuevo con su tarjeta para jugar el 2009 en la LPGA, puede hacer un sensacional debut como miembro del tour femenino ganando el primer torneo de la temporada en el SBS Open en Turtle Bay el próximo mes. Será en el Palmer Course, que ella conoce muy bien, habiendo ganado en 2006 su calificación local para el US Open de los hombres.

Si bien ella todavía no se comprometido a jugar en el SBS Open, Wie ha dicho que problamente si jugará. Lo cual parece un seguro sí.

Wie regresará a la Universidad de Stanford, pero se saltará los primeros meses del año -como lo hizo el 2008- para concentrarse en jugar la mayor cantidad de eventos de la LPGA como su calendario se lo permita. Contando el calendario de verano, ella bien podría jugar 16 torneos, dándole una buena oportunidad de retener su condición de exenta ya sea ganando un torneo o quedando entre las primeras 80 líderes en dinero ganado.

Así que el 2009 puede ser un año productivo, no sólo para Wie, sino también para el tour de la LPGA, que también la necesita. Wie de 19 años, es todavía la joven golfista más reconocida a pesar de no haber ganado su primer torneo y la que puede mover el ánimo de los patrocinadores a este deporte, sobretodo si empieza ganado. Como asiática-americana, es ideal para la maquinaria de mercadoctenia de la LPGA, si ésta continúa con su enfoque de abrir el tour femenino al mundo, especialmente en Asia.

A diferencia de Wie, Fujikawa necesitará aún de las exenciones de los patrocinadores para poder jugar en los torneos del 2009. Desde que se volvió profesional, el alumno del Moanalua High School ganó el Mid-Pacific Open pero no ha podido hacer el corte nunca en eventos de la PGA, Japón o Europa.

"Es un tanto desalentador no jugar bien. Frustante no pasar los cortes", dijo Fujikawa, quien cumplirá 18 años este jueves. "Es duro para mí no jugar cada semana, lo cual hace más difícil conseguir el ritmo necesario en los torneos. Pero sé que necesito ser paciente."

Bill Kwon